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Gonzalo Santos, profesor de lengua, plasmó, a los 29 años de edad, un libro con su experiencia en las escuelas secundarias bonaerenses. Sin tapujos, frontal, con un lenguaje y principios que lo muestran tal cual es, relata sus vivencias y decepciones, sin pretender emplear un discurso “políticamente correcto”.
Sus crónicas se remontan con anterioridad
a iniciarse en su tarea docente, pues su mirada crítica y reflexiva
hacia el sistema educativo, comienza en su propio proceso de
enseñanza-aprendizaje, como alumno en un profesorado también bonaerense.
Atrevido y sin filtro, nos cuenta algunos de sus desencantos por la
formación recibida como profesor, circunstancia que pudo ser sorteada,
por un espíritu de superación personal, para suplir las falencias de la
formación superior de la provincia, y quizás, de la Argentina.
No obstante ello, sus sueños de
integrarse al conjunto de los trabajadores de la educación, también los
vio diluidos en sus primeras experiencias como profesor, padeciendo
además, el a veces humillante proceso de designación en las escuelas
públicas, como lo es el denominado “Acto Público”, ese instante en el
que se consuma el contrato de empleo público docente, sin conocer las
condiciones reales de trabajo, quedando todo librado al azar,
circunstancia que pocas veces ocurre, en otra relación laboral.
Una felicitación por el trabajo y su
obra, no implica necesariamente estar de acuerdo en todo o en mayor
parte con su contenido, sino simplemente consiste en el reconocimiento
implícito por su valentía de exponer, sin temer a las consecuencias del
“qué dirán”, ni menos aún, a una “sanción social” de sus pares y/o
superiores, por las ideas presentadas.
En síntesis, el libro “En las Escuelas,
una excursión a los colegios públicos del GBA” podrá ser material de
consulta individual y/o colectiva para los docentes, que permitirá
reflexionar sobre las propias prácticas educativas, y podrá servir, o
no, para consolidar o modificar, el modelo educativo fáctico, no el que
se encuentra en los diseños curriculares.
La decisión, no está en el autor, sino en cada lector, para que en la provincia de Buenos Aires, y en la Argentina, nuestros alumnos tengan la educación que se merecen, como así también, que los docentes puedan ejercer dignamente su trabajo.
La decisión, no está en el autor, sino en cada lector, para que en la provincia de Buenos Aires, y en la Argentina, nuestros alumnos tengan la educación que se merecen, como así también, que los docentes puedan ejercer dignamente su trabajo.
Al libro se lo puede adquirir en
librerías de capital (Hernández, Cúspide, Yenny, Paidós, Prometeo,
Antígona, etc.), en varios puntos del GBA (Tupac Amaru, en Lanús; Feria
del libro Avellaneda, French 18, Casa del Sol, en Lomas, librería Ramos,
en Quilmes, Boutique del libro Adrogué, etc.), en Mar del Plata y en
algunas provincias. Para más info y/o contacto con el autor,
Usuario de facebook: https://www.facebook.com/gonzalo.santos1
Correo electrónico: gonzalos20ab@hotmail.com
Usuario de facebook: https://www.facebook.com/gonzalo.santos1
Correo electrónico: gonzalos20ab@hotmail.com
Por Laura
Santana, ISFD N°95. La Plata, Buenos Aires.
Propongo a
chicos, adolescentes y adultos que quieran reflexionar sobre el uso que le
damos a las palabras, a veces de forma no intencional, leer "El señor
Medina" de Iris Rivera.
El relato nos
muestra las diversas formas en que algunas veces usamos las palabras y las
cambiamos, quizás para no herir, no quedar mal o porque queremos caer en gracia
frente a otro.
El cuento no
enuncia cuáles son las palabras "ideales", por así decirlo, pero nos invita
a pensar en cuáles podrían ser teniendo en cuenta el contexto donde nos estamos
comunicando, ¿a quién?, ¿cómo?, ¿dónde? o ¿cuándo? hablamos; el peso de las
palabras dentro de la sociedad donde nos comunicamos; las intenciones de los
interlocutores, los vínculos que existen entre ellos; cuál es el fin de dicha
comunicación, lo que deseamos generar.
Las palabras
significan dependiendo no sólo de uno mismo, sino también de nuestro
interlocutor, de la generación a la cual pertenecemos, de nuestras ideologías, de
nuestro país o lugar de origen.
El contexto es
amplio y usar una palabra y no otra también demuestra dónde estamos parados
para generar una buena comunicación. Con el Sr. Medina podemos darnos cuenta.
Rivera, Iris. El señor Medina. Buenos Aires: Colihue, 2011 .Colección El pajarito
remendado.
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