oncontextmenu='return false' onkeydown='return false'

RESEÑAS

Junio 2014





1-LA NIÑA DE ROJO



Por Prof. en Letras Jorgelina Guzzo*

Con La niña de rojo, historia e ilustraciones de Roberto Innocenti y escrito por Aaron Frisch, nos acercamos a una lectura del cuento tradicional “Caperucita Roja”, adaptado a un contexto nuevo, actual y contemporáneo.

El libro comienza con la voz narrativa de una abuela, que va a “tejer” un relato a un grupo de niños que la acompañan. Este relato enmarca otro por esta presencia que aparenta ser virtual, ya que brilla con luz propia y tiene un tamaño especial, como si se tratara de un holograma.
La narración se inicia en un bosque, en este caso de cemento, gris y triste, donde habitan seres alienados que viven su vida sin relacionarse socialmente . 

Por este bosque transita Sofía, quien siguiendo los pasos de la Caperucita clásica se lanza a la aventura de recorrerlo cargando con el mandato materno de no salirse del camino ni hablar con extraños.
Durante su viaje es acechada por las variadas tentaciones que le ofrece el camino: vidrieras, propagandas, magia, música, gente. Sofía camina velozmente tratando de no distraerse, pero es difícil, hay colores, imágenes, todo un mundo que la cerca, caótico, desigual y peligroso. Su “mochila” le pesa, recuerda las palabras de su madre y camina. Pero cede a la tentación y, en este caso, se sube a la moto de un desconocido. Un supuesto cazador bueno que aparece cuando ella está en medio del peligro.
Con él parte tranquila, pero le dura poco. El ahora cazador la abandona y, como el lobo de Perrault, al dejarla, acorta el camino.  Mientras, Sofía camina por el propio hacia la seguridad de la casa de su abuela.
Las imágenes que siguen (casi sin texto), son de una contundencia impactante: la moto – la casa cerrada – el motoquero, ahora transmutado en lobo – la policía.  Por otro lado, una mamá sola, en la noche, que espera…

El libro respeta los elementos básicos del hipotexto conocido (la abuela enferma, el bosque oscuro, el lobo malo, la nena de rojo) pero les da un giro:  adolescencia  de hoy, en la "selva" de cemento, expuesta a los peligros actuales.  

 A través de imágenes cargadas de indicios y sugerencias- coloridas, atrapantes, seductoras y repletas de vida- se actualiza el texto clásico, a la vez que se abren nuevas lecturas colmadas de efectos y gradaciones simbólicas para los lectores de hoy.

 El relato propone dos finales: uno, el de Perrault, donde se cierra el relato enmarcado con esa abuela que ya ha tejido una chalina larga;  y otro, el final propuesto explícitamente como una salida “mágica”, imaginada, fuera ya del marco del relato que nos acerca la versión de los hermanos Grimm y donde tiene lugar una posible lectura optimista, porque “no todos los finales tienen que ser los que nos acaban de contar…, a veces, las estrellas pueden brillar más… cuanto más oscura sea la noche”.


* Jorgelina Guzzo es Profesora en Letras por la UNLP y se desempeña como docente en el nivel medio del Colegio María Auxiliadora de la Ciudad de La Plata (Bs. As, Argentina)


 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Noviembre 2013

Los dilemas de Petit
Por María Virginia Andino
 
En Petit, el monstruo de Isol asistimos a los dilemas y a la confusión de un niño sobre lo bueno y lo malo que hay en él: es malo en matemáticas pero bueno en lengua, cuida mucho sus juguetes pero no quiere prestarlos ¿Bueno para nada? ¿Malo para todo? Petit piensa acerca de sí mismo y sospecha que es una especie de monstruo. Finalmente, advierte también en su madre esta ambivalencia, el ser buena y mala a la vez… ¿será que viene de familia?
Con el sello inconfundible de Isol, el humor y la profundidad van de la mano. Este libro-álbum es una síntesis genial entre el texto y las ilustraciones que son marcadores de esa dualidad, especialmente, con las sombras del personaje que se trasmutan entre las de un benévolo conejo y un maligno lobo, hasta que Petit se halla a sí mismo y refleja su propia sombra. Petit, el monstruo pone en juego lo claro y lo oscuro presente en cada uno de nosotros, adorables monstruitos.


Texto referido
Isol (2013). Petit, el monstruo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Calibroscopio.




 ....................................................................................................................................
 Octubre 2013

Próximo destino: el universo de Jimmy Liao





Por Valeria Allegrucci


“En una mañana lluviosa en que viajar puede ser ir hacia el sol” (Cristina Siscar)

Los libros llegan a nosotros para abrirnos mundos, para cautivarnos con una frase o una imagen, para descolocarnos y a veces se vuelven un misterio con el que cada lector se enfrenta. Una lectura no termina cuando cerramos un libro, es allí justamente donde comienza la aventura, el abismo, la literatura. Nos enamoramos de los libros, como de las personas, de algunos gestos, de algunos momentos. Hace tiempo le regalé este pequeño tesoro a una amiga que venía de un viaje largo y que por aquel entonces seguía buscando su pedazo de bosque. Así fue la primera vez que me encontré con este escritor e ilustrador taiwanés a través de “La piedra azul”, editado por Fondo de Cultura Económica.

Este libro-álbum, donde las palabras y las imágenes se complementan para producir un sentido, puede ser la entrada al fabuloso mundo de Liao. Una historia que parece simple pero se va haciendo múltiple, que nos hace detener en los colores, los personajes, los movimientos, lo diminuto y bello de una pincelada. Nos habla de un tiempo circular, de lo que vuelve, lo que guardamos, de la necesidad de olvidar, a veces para poder recordar. Así comienza: Pasaron diez mil años, mil años, cien años, diez años y un año más.

Una piedra azul es dividida en dos y debe abandonar el lugar conocido, comenzar el viaje. Se transforma en muchas cosas para sobrevivir, se hace fuerte y aunque extraña su pedazo de bosque sospecha que quizá, el verdadero hogar y el amor están en su corazón y a donde vaya lo llevará consigo y encontrará una tierra donde quedarse, donde ya no sienta frío ni se sienta sola. Esa tierra puede ser una mirada, un abrazo o una conversación que nos abriguen. Liao nos habla del amor, la nostalgia, el paso del tiempo y la soledad pero también este libro es una metáfora sobre el crecer y dejar atrás un mundo para trazar nuestro propio camino.

*Liao, Jimmy (2006). La piedra azul. México: FCE.

*Siscar, Cristina (1987). Reescrito en la bruma. Bs. As.: Per Abatt.


No hay comentarios: