oncontextmenu='return false' onkeydown='return false'

Lecturas Re! comendadas

 17 febrero 2014


En:  http://www.fernandocarlos.com.ar/



 Gonzalo Santos, profesor de lengua, plasmó, a los 29 años de edad, un libro con su experiencia en las escuelas secundarias bonaerenses. Sin tapujos, frontal, con un lenguaje y principios que lo muestran tal cual es, relata sus vivencias y decepciones, sin pretender emplear un discurso “políticamente correcto”.
Sus crónicas se remontan con anterioridad a iniciarse en su tarea docente, pues su mirada crítica y reflexiva hacia el sistema educativo, comienza en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, como alumno en un profesorado también bonaerense. Atrevido y sin filtro, nos cuenta algunos de sus desencantos por la formación recibida como profesor, circunstancia que pudo ser sorteada, por un espíritu de superación personal, para suplir las falencias de la formación superior de la provincia, y quizás, de la Argentina.
No obstante ello, sus sueños de integrarse al conjunto de los trabajadores de la educación, también los vio diluidos en sus primeras experiencias como profesor, padeciendo además, el a veces humillante proceso de designación en las escuelas públicas, como lo es el denominado “Acto Público”, ese instante en el que se consuma el contrato de empleo público docente, sin conocer las condiciones reales de trabajo, quedando todo librado al azar, circunstancia que pocas veces ocurre, en otra relación laboral.
Una felicitación por el trabajo y su obra, no implica necesariamente estar de acuerdo en todo o en mayor parte con su contenido, sino simplemente consiste en el reconocimiento implícito por su valentía de exponer, sin temer a las consecuencias del “qué dirán”, ni menos aún, a una “sanción social” de sus pares y/o superiores, por las ideas presentadas.
En síntesis, el libro “En las Escuelas, una excursión a los colegios públicos del GBA” podrá ser material de consulta individual y/o colectiva para los docentes, que permitirá reflexionar sobre las propias prácticas educativas, y podrá servir, o no, para consolidar o modificar, el modelo educativo fáctico, no el que se encuentra en los diseños curriculares.
La decisión, no está en el autor, sino en cada lector, para que en la provincia de Buenos Aires, y en la Argentina, nuestros alumnos tengan la educación que se merecen, como así también, que los docentes puedan ejercer dignamente su trabajo.
Al libro se lo puede adquirir en librerías de capital (Hernández, Cúspide, Yenny, Paidós, Prometeo, Antígona, etc.), en varios puntos del GBA (Tupac Amaru, en Lanús; Feria del libro Avellaneda, French 18, Casa del Sol, en Lomas, librería Ramos, en Quilmes, Boutique del libro Adrogué, etc.), en Mar del Plata y en algunas provincias. Para más info y/o contacto con el autor,
Usuario de facebook: https://www.facebook.com/gonzalo.santos1
Correo electrónico: gonzalos20ab@hotmail.com

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------


19 de Noviembre 2013



Por Laura Santana, ISFD N°95. La Plata, Buenos Aires.



Propongo a chicos, adolescentes y adultos que quieran reflexionar sobre el uso que le damos a las palabras, a veces de forma no intencional, leer "El señor Medina" de Iris Rivera.
El relato nos muestra las diversas formas en que algunas veces usamos las palabras y las cambiamos, quizás para no herir, no quedar mal o porque queremos caer en gracia frente a otro.
El cuento no enuncia cuáles son las palabras "ideales", por así decirlo, pero nos invita a pensar en cuáles podrían ser teniendo en cuenta el contexto donde nos estamos comunicando, ¿a quién?, ¿cómo?, ¿dónde? o ¿cuándo? hablamos; el peso de las palabras dentro de la sociedad donde nos comunicamos; las intenciones de los interlocutores, los vínculos que existen entre ellos; cuál es el fin de dicha comunicación, lo que deseamos generar.
Las palabras significan dependiendo no sólo de uno mismo, sino también de nuestro interlocutor, de la generación a la cual pertenecemos, de nuestras ideologías, de nuestro país o lugar de origen.
El contexto es amplio y usar una palabra y no otra también demuestra dónde estamos parados para generar una buena comunicación. Con el Sr. Medina podemos darnos cuenta. 


Rivera, Iris. El señor Medina. Buenos Aires: Colihue, 2011 .Colección  El pajarito remendado.

No hay comentarios: