oncontextmenu='return false' onkeydown='return false'

1 de marzo de 2014

Benjamín Lacombe

Cereza-Guinda  ( Francia, 2006)
Cereza Sullivan vive sola con su padre, el dueño de la perrera del barrio. Cereza es una devoradora de libros...
 http://www.edelvives.com/literatura/albumnes/mini-lbumes/cereza-gjuinda

Lo último ( Francia, 2013)


*Una adaptación de Madama Butterfly, la ópera de Giacomo Puccini. “Es uno de mis proyectos más ansiados. De pequeño mi madre me llevaba mucho a la ópera, porque mi padre no quería ir con ella, y para mi era una cosa como de adultos, un poco aburrida. Pero la primera vez que oí Madama Butterfly cambió mi vida. Y como fue una emoción tan fuerte, he querido hacer un libro que transmita esa misma emoción”.   
“Llevaba muchos años dándole vueltas al tema. Y ya hice un libro llamado Los amantes mariposa (Edelvives), que era como una versión en miniatura de Madama. Pero me costó mucho enfrentarme al proyecto, a una obra de esta envergadura. La ópera es perfecta, pero está hecha para ser cantada y representada, no para ser dibujada. Y es muy difícil de adaptar. Por eso he querido hacer una cosa completamente nueva”.
“Por eso en el libro está la historia que cuenta Pinkerton en primera persona, que es solo texto, sin ilustraciones. Y luego tenemos el punto de vista de Madame, que serían las imágenes. Dos lenguajes distintos, que no se mezclan, para reflejar el problema de idioma que hay entre ambos y su dificultad para comunicarse”.
“Y por otro lado, como si fueran las alas de la mariposa (asegura desplegando las páginas del libro) tenemos un desplegable, de diez metros, que mezcla las versiones de la historia de ambos personajes de una forma muy metafórica y visual. E incluso hay una imagen oculta que solo puedes ver cuando observas el libro de una determinada manera”. 
*Fuente:  http://www.rtve.es/noticias/20131216/ilustrador-benjamin-lacombe-presenta-primera-exposicion-espana/822920.shtml

 Para conocer más de este ilustrador y escritor:

No hay comentarios: